Community Manager externo o interno

Hace pocos días he leído un post en el que se afirmaba que el 91% de las grandes empresas españolas tiene algún tipo de presencia en las redes sociales pero sin coherencia y que el 46% de la población española está en las redes

Esta teórica realidad abre un camino enorme para los Community Manager ya que no solo hay mercado en las medianas y pequeñas PYMES, sino que además las que están, muchas están mal y sin un profesional detrás de la cuenta.

Pero cuando llega la hora de que un empresario o autónomo se tenga que plantear si el responsable de la cuenta tiene que ser alguien externo o ser un trabajador en plantilla, hay que plantearse una serie de ventajas e inconvenientes

Si elegimos una contratación externa de un Community Manager o Social Media

Ganamos las ventajas:

  1. Mejor reputación: un profesional o compañía de Social Media puede  conseguir buenos objetivos en reputación online de una marca ya que sabe a donde ir.
  1. Menor coste: Al ser externo, la empresa no asume los gastos de personal e impuestos adaptándose el tiempo a la necesidad concreta.
  1. Más objetividad y neutralidad: Al no encotrarse influenciado por el “buenismo” de la visión de la marca y además se ven mejor las oportunidades y la visión de los usuarios o clientes.
  1. Mayor entusiasmo e implicación: La empresa se involucrara en solucionar y reforzar la confianza de sus clientes destinando recursos

Tenemos los inconvenientes:

  1. Fluidez de información: En la mayoría de las empresas existe recelo a entregar a un “externo” información de la empresa y no suele ser rápida la comunicación de cambios, ofertas o comunicados que pudiera provocar alguna crisis de social media
  1. Menos credibilidad: al estar “fuera”, la gente puede pensar que no está hablando realmente con la marca y pudiera enfriar el feedback
  1. Supeditación de respuestas: El Community Manager para determinadas respuestas depende de las decisiones importantes del empresario o responsable de la marca, lo que aumenta el periodo de respuesta al usuario.


La opción de utilizar recursos internos:

Ganamos las ventajas:

  1. Conocimiento exacto del producto o servicio: el encargado de social media tiene un mayor conocimiento de todo el ámbito empresarial.
  1. Coordinación con comunicación y marketing: Al estar dentro de la empresa la fluidez de información es mas inmediata dando la posibilidad de tener una actitud preventiva, de inmediatez en una crisis o unificación de mensajes al exterior desde la empresa
  1. Datos de contactos: Al pertenecer a la empresa, se dispone de los datos de contacto clientes, potenciales, proveedores, prensa, RRPP, Bloggers, Partners, etc y pueden ser “usados” al estar protegidos porla LOPD
  1. Velocidad de interacción: Fluidez y rapidez ya que al pertenecer a la empresa la capacidad de reacción es mayor ya que tu fuente de respuesta esta cercana

Tenemos los inconvenientes:

  1. Costes: Necesidad de una alta inversión en formación económica y en tiempo o ampliar la plantilla con un especialista titulado de Community Manager
  1. Parcialidad y subjetividad: La excesiva implicación y sentimiento de “el producto o servicio es mío” no es posible establecer una comunicación lo mas imparcial posible pudiendo darse casos de crisis, veracidad o capacidad de rectificación

Claramente con estas premisas un empresario ha de elegir la mejor opción para su empresa, en función de su volumen y tamaño, la importancia que tenga su reputación on line para su negocio y como este puede revertir en afianzar o mejorar su cuenta de resultados.

A todo esto puede existir una tercera vía y quizás la mas recomendable y adaptable a todo tipo de empresas, grandes, medianas o pequeñas, que es la contratación de los servicios externos por un año de un Community Manager especializado en estrategias de social media que la diseñe conjuntamente con la empresa y durante los 6 primeros meses forme e implante todo el sistema de comunicación en redes sociales, dirimiendo la estrategia, los mensajes a compartir, la gestión de crisis y el cuidado de la reputación on line de la marca, servicios o empresa. Posteriormente otros 6 meses de monitorización a distancia de todo lo que haga la empresa ya sola de manera que de consejos, indicaciones o sugerencias sigan en el cauce de la estrategia marcada y poniendo en práctica lo adquirido e implantado.

Pero ante todola PYMEactual a de “poner” un community manager en “su vida” su reputación está en juego y los clientes están en la red

Anuncios

Acerca de Luis Eced

Consultor, formador en e-team.es haciendo Marketing 3.0 y eventos colaboro en Impulsat.Center y soy Delegado Territorial de AERCO-PSM Alicante. Pienso que Comunicar es emocionar

Publicado el 9 diciembre, 2011 en Community Manager y etiquetado en , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: