5 razones para que las bodegas vinícolas estén en redes sociales

5 razones para que las bodegas vinícolas estén en redes sociales

A día de hoy en el que una bodega o vino no esta solamente en manos de la bodega o de la distribuidora sino también en manos de los consumidores y en las Redes Sociales y creciendo. Es fundamental no solo estar en ellas, no solo tener un Social Media Plan de contenidos y objetivos, no solo cuidar la reputación on line, sino que además hay que hacer una escucha activa de las opiniones, recomendaciones, críticas y felicitaciones donde se nos mencionen positivamente o negativamente, pero hay que escuchar.

Las bodegas españolas son uno de los principales motores de nuestra economía, de nuestra cultura y del turismo.  Poco a poco van entrando en la filosofía de empresa 2.0 con el fin de cuidar su marca y sus productos directamente sin depender tanto de los consejos reguladores o de los distribuidores.

Ahora, cada bodega ha de plantearse como quiere estar en redes sociales, hasta donde quiere profundizar y hasta que punto considera que es importante para su imagen, porque, como he dicho en multitud de ocasiones estar por estar es uno de los mayores errores que puede cometer una empresa o marca, eso si, ten presente que cada dia hay mas restaurantes 2.0

Los beneficios que puede dar a una bodega estar en redes sociales pueden ser:

1)      Que tu marca sea reconocida no solo por tus clientes sino que además tenga el respaldo de una comunidad que extenderá tu mensaje

2)      Que tus clientes tengan la facilidad de comunicación contigo en un entorno amigable ya que es en redes sociales donde se encuentran en gran parte, recomendando tus caldos y tu bodega ya que no hay ninguna campaña de imagen que supere la recomendación directa entre personas, el boca a boca

3)      Mayor accesibilidad a tus instalaciones  para conocerte y organizarse sus viajes de turismo los cuales cada día más y más están en el entorno del 2.0

4)      Cuidado de tu reputación on line ya que con una buena monitorización tendrás control de lo que se dice de tus vinos y tu bodega dándote la ocasión de ensalzar las cosas positivas y en el caso de algunas criticas, poder explicarlas, rebatirlas, pedir escusas si fuera necesario y hasta incluso convertirlas en positivas

5)      Diferenciándote de tu competencia ya que eres tu directamente el que controlas tus mensajes, tu creatividad tu cercanía y el cariño que das a tus clientes, fans o seguidores

Por ello tu bodega debe de platearse de una manera seria estar en redes sociales de una manera profesional y activa pudiendo obtener unos resultados y beneficios muy importantes comparativamente con el coste de la inversión, porque estar en redes sociales ha se considerarse una inversión a medio y largo plazo.

Todo ello hará que el nombre de tu bodega no solo este cuidada por un buen diseño, una buena variedad caldos, una excepcional calidad, sino que además tenga el respaldo de una comunidad de seguidores, fans o clientes que te ayudaran a extender tu mensaje y prestigio hasta lugares insospechados consiguiendo que sean estos los que al solicitar tus caldos, el retorno de la inversión tenga una base solida además facilitar al departamento comercial su importantísima y crucial labor diaria

¿Hablamos?

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Acerca de Luis Eced

Consultor, formador en e-team.es haciendo Marketing 3.0 y eventos colaboro en Impulsat.Center y soy Delegado Territorial de AERCO-PSM Alicante. Pienso que Comunicar es emocionar

Publicado el 4 abril, 2012 en Reputación OnLine, Social Media Plan (SMP) y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

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