Marketing 3.0 un cambio de mentalidad empresarial

Hace unos días estuve en la jornada de Adictos social Media que se celebro en Murcia con un gran trabajo del equipo de Paco Viudes y Cris Alcazar a la vez que ponentes, pero en este caso me sorprendieron gratísimamente Raúl García e Israel Garcia, mismo apellido pero sin relación familiar ninguna, donde centraron sus conferencias en el evento en la empresa 2.0 y como novedad el Marketing 3.0

En un anterior post ya describí la importancia de que las empresas entren en la filosofía “Empresa 2.0” pero lo que es mas importante en todo ello es que si el mercado ha virado de una manera radical a la comunicación a través de redes sociales como también nos describió Víctor Ronco (Red Bull), las empresas han de virar de igual modo para conseguir que sus mensajes lleguen de una manera efectiva al comprador final.

Para ello, las empresas han de imbuirse en un cambio de estrategia tanto de estructura interna, de mentalidad como de forma de comunicar, porque ya no sirve el estar mandando mensajes continuos como era en la comunicación tradicional 1.0 (Ya fuese por publicidad exterior, publicidad impresa y acciones de marketing), ojo que siguen siendo necesarias, pero a esta forma de comunicar llegaron hace un tiempo las redes sociales y el mundo 2.0 donde no solo se hace publicidad tradicional sino que además esta combina el 1.0 con el 2.0 tratando de provocar la interacción del consumidor o cliente en los dos mundos, mas cuando según las estadísticas, más del  70% de los consumidores (entre 13 y 55 años) están de una manera u otra ya en redes sociales, y si los consumidores están ahí, hay que estar, pero como ya he comentado en alguna ocasión, estar por estar es un error gravísimo del que muchas empresas y pymes a medio plazo se darán cuenta de cara a su reputación digital u on line.

Pero este mundo avanza muy rápido y ya no solo hay que estar en Redes Sociales, no solo hay que elaborar estrategias de marketing y funcionamientos internos de las empresas que combinen el 1.0 y el 2.0 como si ambas fueran un par de guantes, con un social media plan con todos los aspectos descritos, pero es que además hay que humanizar estas relaciones y entrar en el Marketing 3.0, del que Isra Garcia nos habla porque tiene que suceder.

El Marketing 3.0 es la unión del 1.0, del 2.0 y de la comunicación entre personas  a modo de conversación y no de agradecimientos en las redes sociales por parte de las marcas o empresas, conversaciones que rebosen humanidad y no frialdad, cercanía y no lejanía, experiencias y no impresiones. Es el marketing de las recomendaciones, de la involucración total de la comunidad donde al final del camino la relación pase a ser directa entre personas, porque no nos engañemos, las empresas están en todo este mundo de redes sociales, de internet y demás, porque lo que quieren es vender, y para vender hacen falta clientes a los que dirigirse, hacen larga leads.” Los leads son el petróleo del siglo XXI” by (Isra Garcia)

El Marketing 3.0 es el que hace que nuestros seguidores o clientes nos busquen por todos los medios, interactúen con las marcas, empresas o medios a la vez que están haciendo otras cosas, como ver la TV (por cierto interesante conferencia también la de Alvaro Santos), o comiendo en un restaurante, o asistiendo a una conferencia, o tomando el sol en la playa, pero no porque si, sino porque el contenido y el valor que les dan es importante y lo quieren al momento.

Pero para todo ello, hace falta el apoyo de un Social Media que acompañe a la empresa en su ambicioso y apasionante camino hacia la filosofía Empresa 2.0 y Marketing 3.0

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Acerca de Luis Eced

Consultor, formador en e-team.es haciendo Marketing 3.0 y eventos colaboro en Impulsat.Center y soy Delegado Territorial de AERCO-PSM Alicante. Pienso que Comunicar es emocionar

Publicado el 10 mayo, 2012 en Social Media Plan (SMP) y etiquetado en , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Entonces… ¿qué hay de las herramientas que postean automáticamente? Porque eso humano humano, no es…

    • Buenos días Paz, muchas gracias por tu comentario, solo te puedo decir que soy contrario a los automatismos, que los comentarios, agradecimientos y demás interacciones han de gestionarse directamente, cada comentario es único, cada seguidor distinto. Y en todos ellos para que tenga valor tu contestación, aclaración o agradecimiento has de hacerlo personal. No me gusta hablar con maquinas, si no con personas.

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