Las bodegas pierden una oportunidad en el #winecanting

Ayer asistí al #winecanting Summer Festival, evento organizado por D.O Vinos de Alicante en el Museo del  Marq donde una amplia representación de bodegas estaban presentes para que restauradores, sommeliers y clientes en general pudiéramos deleitarnos catando diferentes propuestas de vinos,  así promocionar y fomentar el consumo de vinos de Alicante.

Caté varias propuestas y la verdad es que el nivel era muy alto tanto en blancos como en tintos, he de decir que no soy muy aficionado al rosado, y destacaría las propuestas de Vicente Gandía, de Bernabé Navarro, de Salvador Poveda, de Vinos la Algueña, de Bodegas Alfredo, de Murviedro o de Bodegas Faelo

Lo curioso de ese evento bastante bien organizado y con un amplio despliegue en redes sociales con community manager en el evento, es que ninguna, repito, ninguna de las bodegas hacia publicidad ni mención a sus redes sociales, llegando algunas a ni siquiera poner la web en sus espacios publicitarios. Pero curiosamente algunas (pocas) si están presentes en las redes sociales, pero entonces, en un evento como el de ayer y con el apoyo y despliegue que estaba haciendo D.O. Vinos de Alicante ¿Por qué estaban dejando pasar una oportunidad de oro para promocionarse?

El sector vinícola con sus propuestas de vinos ya sean bodegas grandes como pequeñas están continuamente asistiendo a eventos para promocionar sus marcas pero se están olvidando de una de las herramientas más importantes en el marketing actual, las redes sociales por sus ventajas en reputación on line, en posicionamiento y en algo mas clave aún, poder llegar al consumidor final transmitiéndole emociones y sensaciones que fomenten el consumo de sus marcas. De esto hable en un anterior post

En las redes sociales no hay diferencia entre bodegas grandes o pequeñas, ya que la clave está en desarrollar una buena estrategia de

#winecanting 2012 – Museo del Marc – http://www.luiseced.wordpress.com

comunicación mediante un social media plan, con objetivos claros y medibles que un profesional de las redes sociales puede desarrollar ya sea como consultora externa, como monitorización a distancia, con formación, o hasta con un community manager.

Ayer había un montón de “twitteros” y “facebuqueros” con sus Smartphone en la mano transmitiendo sus emociones y opiniones sin que nadie les escuchara, resaltando las cosas buenas de cada caldo que probaban o criticándolas, pero el saso es que se estaba hablando de cada una de las bodegas presentes y están no se estaban enterando y menos interactuando con los comunicadores.

Hoy en día ya no es solo lo importante que les hiciera una entrevista en la televisión, radio o prensa local, sino que también hay un montón de “reporteros y clientes varios” que estábamos allí y que las bodegas podían haber aprovechado para hacer marca.

Solo espero que se den cuenta del inmenso potencial que tienen las redes sociales en su sector, se pongan en manos de profesionales que les puedan apoyar y asesorar en su marketing 3.0 y lleguen al corazón de cada uno de sus clientes o posibles clientes para que cada día puedan crecer mas y mas rápido.

Por último dar las gracias a la organización por crear eventos como el #winecanting que cada día acercan más y mejor el mundo del vino al consumidor final, que al final es quien realmente tiene la palabra y el poder de decisión

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Acerca de Luis Eced

Consultor, formador en e-team.es haciendo Marketing 3.0 y eventos colaboro en Impulsat.Center y soy Delegado Territorial de AERCO-PSM Alicante. Pienso que Comunicar es emocionar

Publicado el 26 junio, 2012 en Reputación OnLine y etiquetado en , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Luis felicidades por este post. Esttoy totalmente de acuerdo contigo, de hecho anoche durante el evento lo comentabamos por que echamos en falta alguna gran bodega alicantina que no estuvo presente pero que gasta miles de euros en promocion pero eludio la oportunidad de ofrecer sus caldos junto al MARQ.
    Este año en L M G pasaron de Sin Piedad de continuar el esfuerzo creando sus RRSS…lógico, para que perder el tiempo con 2000 seguidores en FB que crearon en el 2010 en solo un par de meses…¿no deberían haber continuado? Pues parece que esto del 2.0 no les aportaba lo suficiente y algo parecido sucedió anoche frente al MARQ para algunas bodegas.
    Esperemos que la percepción por lo 2.0 cambie pronto para algunas grandes bodegas alicantinas.

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